sábado, 18 de agosto de 2007

united fruit company


Entre las mercancías agrícolas tropicales que durante un plazo largo han alcanzado importancia cuantitativa en el comercio entre los países del Tercer Mundo y la metrópolis, los bananos son comparativamente recientes. Durante las primeras décadas del siglo XIX, solo se embarcaron del Caribe a los puertos del Sur de los Estados Unidos unos cuantos racimos.Las potencialidades comerciales del banano comenzaron a ser visualizadas hacia 1870. El considerable margen de beneficio producido por esta exportación convenció a varios comerciantes, que el embarque regular de bananos hacia los EE.UU. podía representar un negocio seguro y lucrativo. La razón para esta tardanza no fue la falta de una demanda de considerable dimensión, sino el carácter perecedero de la fruta conjuntamente con el tiempo que tardaban los viajes largos por mar en la época de los barcos de vela. Para los años en que se iniciaron los embarques, en las zonas tropicales del continente ya se había difundido el cultivo de diversas variedades de banano para el consumo de subsistencia local. De ahí que el rápido crecimiento del comercio internacional se tenga que atribuir principalmente a los cambios tecnológicos operados en el transporte marítimo, que en primer lugar permitieron viajes mas rápidos y en segundo lugar, hicieron posible la refrigeración.La historia del comercio internacional del banano comenzó propiamente dicho en Jamaica, teniendo como base la producción de pequeños propietarios que vendían sus frutas a comerciantes privados. Hasta comienzos de los años 20, Jamaica continuo siendo el mayor exportador individual de banano, pero la dinámica central de la expansión del comercio mundial de dicha fruta ya se había desplazado para entonces a cuatro repúblicas centroamericanas: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá. El papel desempeñado por el capital y la iniciativa extranjera en el desarrollo de la actividad exportadora de banano en América Central ha sido importante. Tanto la producción como la exportación de la fruta fue del control exclusivo de las empresas transnacionales. Estos siguen dominando el mercado mundial de banano. Las importaciones de banano de los EE.UU. por ejemplo, muestran que un 72.4 % de la fruta es comercializada por 3 compañías: la Standard Fruit Co., United Brands Co. y Del Monte Corp. En Japón, esas mismas compañías tienen un 80.9 % del mercado.

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